¿Quién es más flexible para el teletrabajo?

La alta dependencia de la movilidad laboral

El cambio hacia un modelo urbano de baja movilidad puede exacerbar las posibles desigualdades entre barrios, que se derivan de la alta presencialidad de algunas profesiones (en algunos casos incompatible con el teletrabajo).

Dificultad para el teletrabajo

La capacidad de reducir la movilidad ligada al trabajo viene condicionada por la mezcla de sectores productivos. Por ejemplo, existen profesiones con una alta presencialidad tanto en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), el secundario (actividades industriales) o el terciario (servicios al ciudadano como la salud, la educación, el ocio o la hostelería). En cambio, existen sectores con una mayor capacidad para incorporar el teletrabajo como las actividades profesionales, científicas o técnicas, ya sea parcial o totalmente.

Esta diferencia se puso especialmente de manifiesto durante la COVID-19, cuando el trabajo a distancia se hizo extensivo y se limitaron los movimientos a aquellas profesiones consideradas esenciales. En este último grupo, se incluyeron sectores productivos muy diversos (desde médicos a repartidores), hecho que constata que no siempre existe una correlación entre la renta y la capacidad de reducción de movilidad.

Gracias a los datos del INE (Censo 2021), que publica de manera desagregada un resumen de los códigos de actividad económica (CNAE) de los trabajadores residentes por cada área territorial, es posible determinar qué barrios tienen un mayor porcentaje de población dedicada a actividades presenciales. Esta composición (que se describe para cada barrio de manera pormenorizada en un gráfico) influirá de manera relevante en la contención máxima que se puede alcanzar en cada caso.

Nota: Para cada celda de análisis, se ha obtenido el CNAE de una sola cifra de los trabajadores residentes. Con estos valores, se ha realizado una regresión múltiple tomando como variable exógena la variación de la movilidad durante el confinamiento. El resultado nos permite determinar de forma aproximada la relación que existe entre la capacidad de contención de la movilidad y el tipo de trabajo de sus residentes.