¿Qué barrios trabajan juntos?

Las regiones funcionales del trabajo

Las propias dinámicas de movilidad entre distintos puntos del territorio determinan regiones funcionales. Conocer cómo trabajan conjuntamente estos distintos conjuntos de barrios es clave para entender cómo emplazar nuevos usos en el territorio que ayuden a la contención de la movilidad.

Las regiones funcionales del trabajo

A partir de las matrices de movilidad, se han generado una serie de agrupaciones de barrios que intercambian población de manera habitual, es decir, existe una afluencia significativa de movimientos entre ellos. Estas regiones funcionales (entendidas como suma de diversas subregiones con una alta interacción) tienen una composición de suelos propia, definida a partir de los usos de cada uno de los barrios que las integran.

En este sentido, esta mixtura es singular: por ejemplo, en algunas áreas predominan los usos productivos respecto de los residenciales o a la inversa. Incluso, dentro de las regiones, pueden existir polaridades (un barrio con un uso muy dominante como podría ser el productivo capaz de atraer una alta movilidad laboral) o una cierta uniformidad entre mixturas parecidas. No existe la mixtura perfecta única, depende de la especialización productiva de cada territorio.

En este mapa, donde se determina cuál es la proporción de usos catastrales para cada barrio (vivienda, dotación, comercial, industrial, oficinas, agrícola, almacenaje y aparcamiento), se aprecian similitudes entre algunas regiones funcionales dentro del territorio español que comparten características similares. Las regiones funcionales de Barcelona y Madrid se asimilan a Bilbao, Valencia, Granada-Málaga y Oviedo mientras que Zaragoza, Valladolid, Badajoz, Guadalajara y Córdoba-Jaén también comparten unos patrones comunes.

Nota: Las regiones funcionales se realizan a partir del grafo que describen las matrices de movilidad para el periodo anterior a la COVID-19 sobre el que se calculan distintas comunidades de Louvain. Cada comunidad representa un conjunto de celdas interrelacionadas, que son agrupables.