Recomendaciones para la toma de decisiones

El proyecto Embarriados tiene como objetivo último poder contribuir a una nueva generación de políticas públicas a nivel europeo y global en el marco de la descarbonización.

La red de expertos del proyecto

Además de los datos y conocimientos generados a lo largo de la investigación, el proyecto aporta una serie de recomendaciones consensuadas con el comité de expertos que han contribuido a validar las principales hipótesis y resultados. Este proceso de construcción colectiva queda reflejado en una herramienta de exploración de contenidos que permite reseguir las distintas contribuciones mediante un grafo de relaciones.

Las recomendaciones para las políticas públicas

Hoy, es indispensable acometer la transformación del modelo urbano y productivo. Este cambio implica la necesidad de reducir la movilidad y, al mismo tiempo, racionalizar cómo utilizamos los recursos disponibles. Sin embargo, para prepararnos adecuadamente para este cambio, debemos ser conscientes de que actualmente son las rentas altas las que están mejor posicionadas para afrontarlo mientras que las rentas bajas enfrentarán mayores dificultades. Esto nos lleva a la conclusión de que es necesario brindar apoyo y fomentar el desarrollo en aquellas regiones donde la adaptación será más complicada.

Este desafío se suma a otros problemas que enfrentamos, como la "España vacía" y la creciente desigualdad en el país. Las acciones que emprendamos deben contemplar la creación de infraestructuras de transporte público eficientes, pero también el desarrollo de un planeamiento urbanístico que tenga en cuenta las necesidades del nuevo modelo productivo, lo que implica rediseñar los entornos residenciales (con mayor capacidad de las viviendas para alojar usos ligados al trabajo) y garantizar un equilibrio entre los usos urbanos.

Por tanto, la organización del territorio debe ser diseñada de manera estratégica para coordinar estas acciones de manera efectiva. El planeamiento urbano es esencial para construir una visión de futuro que aborde estos desafíos de manera integral -si bien la implementación de estas medidas pueda representar un esfuerzo considerable, especialmente para las administraciones más modestas. En este escenario, la colaboración y el apoyo a nivel nacional serán esenciales para llevar a avanzar hacia un modelo más sostenible y equitativo.

Es por todo ello que el proyecto concluye con la elaboración de una guía de recomendaciones para las políticas públicas (validada por el comité de expertos).

Descarga las recomendaciones